Hablaba y hablaba, Max Aub

El paso del tiempo ayuda a comprender lo que en su momento parece inconcebible. Por ello, el alemán, francés, español y mejicano Max Aub (1903-1972) recogió en sus Crímenes ejemplares (1957) algunas muestras de su (mini)producción en prosa en las que daba cuenta de la psicología esencial de un asesino de a pie; que, a fin de cuentas, no es en absoluto épica. Lógicamente, una acción tan absurda como el impulsivo sesgo de una vida requiere un lenguaje a su medida, y así es como Aub nos lega textos de tan oscuro humor como el que hoy presentamos.

Hablaba y hablaba

Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá. Le metí la toalla en la boca para que se callara. No murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro.

Anuncios

Acerca de framosagudo

Docente y discente interesado en la investigación y didáctica de la lengua y la literatura. Más en: http://www.linkedin.com/pub/francisco-ramos-agudo/6b/192/b63
Esta entrada fue publicada en Aub, Max, Relato corto, Siglo XX. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hablaba y hablaba, Max Aub

  1. Reblogueó esto en No hay instante sin misterioy comentado:
    …se le reventaron las palabras dentro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s