La función del lector, Eduardo Galeano

[El objetivo de este día, objetivos comerciales al margen, consiste en promocionar y compartir lecturas. Sacha Martín nos propone hoy esta breve pieza. ¡Gracias!]

Ese día del año… ¡El Día del Libro! Día de regalarse flores, sí, pero por fin, ¡también libros! Para celebrarlo… Hoy: uno de los libros más regalados de la última década, El libro de los abrazos, del uruguayo Eduardo Galeano. A través de un lenguaje sencillo y una estructura original, el periodista hace gala de una enorme capacidad expresiva que revela de forma lúcida sus pensamientos filosóficos más profundos sobre el arte, los sueños, las tradiciones y, cómo no, también sobre la importancia del ser lector.

La función del lector/2

Era el medio siglo de la muerte de César Vallejo, y hubo celebraciones. En España, Julio Vélez organizó conferencias, seminarios, ediciones y una exposición que ofrecía imágenes del poeta, su tierra, su tiempo y su gente.

Pero en esos días Julio Vélez conoció a José Manuel Castañón; y entonces todo homenaje le resultó enano.

José Manuel Castañón había sido capitán en la guerra española. Peleando por Franco había perdido una mano y había ganado algunas medallas.

Una noche, poco después de la guerra, el capitán descubrió, por casualidad, un libro prohibido. Se asomó, leyó un verso, leyó dos versos, y ya no pudo desprenderse. El capitán Castañón, héroe del ejército vencedor, pasó toda la noche en vela, atrapado, leyendo y releyendo a César Vallejo, poeta de los vencidos. Y al amanecer de esa noche, renunció al ejército y se negó a cobrar ni una peseta más del gobierno de Franco.

Después, lo metieron preso; y se fue al exilio.

FELIZ DÍA, LECTORES, Abrazos… =).

Anuncios

Acerca de framosagudo

Docente y discente interesado en la investigación y didáctica de la lengua y la literatura. Más en: http://www.linkedin.com/pub/francisco-ramos-agudo/6b/192/b63
Esta entrada fue publicada en Galeano, Eduardo, Poesía, Siglo XX y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s