Burgueses, Nicolás Guillén

Hace casi ciento doce años, nacía en Camagüey (Cuba) el que sería uno de los grandes abanderados de la transculturación, del mestizaje, de la abolición de los nobles y cerrados linajes: Nicolás Guillén (1902-1989). A los setenta años, tras muchas angustias, esperanzas y, sobre todo, mucho son, llegaba como broche casi final a su obra La rueda dentada (1972), en la que encontramos composiciones como este “Burgueses”. Un día después de las Elecciones Europeas, en la que tan novedosa incertidumbre ha sido sembrada en España y se avecinan cambios en toda Europa, recordamos el recuerdo que Guillén presenta de los vencedores vencidos a lo largo de su vida. Y ahora, en el panorama actual… ¿Vencerán, convencerán? ¿Quién es quién en esta Europa de tan dispares auges al poder?

[Fuente: Ilustración del propio Nicolás Guillén tomada de su espacio en CVC]

Burgueses

No me dan pena los burgueses
vencidos. Y cuando pienso que van a darme pena,
aprieto bien los dientes y cierro bien los ojos.
Pienso en mis largos días sin zapatos ni rosas.
Pienso en mis largos días sin sombrero ni nubes.
Pienso en mis largos días sin camisa ni sueños.
Pienso en mis largos días con mi piel prohibida.
Pienso en mis largos días.

—No pase, por favor. Esto es un club.
—La nómina está llena.
—No hay pieza en el hotel.
—El señor ha salido.
—Se busca una muchacha.
—Fraude en las elecciones.
—Gran baile para ciegos.
—Cayó el Premio Mayor en Santa Clara.
—Tómbola para huérfanos.
—El caballero está en París.
—La señora marquesa no recibe.

En fin, que todo lo recuerdo.
Y como todo lo recuerdo,
¿qué carajo me pide usted que haga?
Pero además, pregúnteles.
Estoy seguro
de que también recuerdan ellos.

Acerca de framosagudo

Docente y discente interesado en la investigación y didáctica de la lengua y la literatura. Más en: http://www.linkedin.com/pub/francisco-ramos-agudo/6b/192/b63
Esta entrada fue publicada en Guillén, Nicolás, Poesía, Siglo XX. Guarda el enlace permanente.

Responder

