Abdicación, Fernando Pessoa

2 de junio de 2014: Juan Carlos I deja el trono. Como informaran esta mañana Mariano Rajoyla propia Casa Real y diversos medios con titulares esclarecedores, mientras esperamos la Ley Orgánica que esclarezca el futuro político de este país que en las redes sociales se debate entre la monarquía y la república, esta noticia constituye un punto de inflexión difícil de definir. Por ello, para familiarizarnos con lo que supone abdicar el trono, o abdicar del trono (que no abdicar al trono), hemos recurrido a un bello poema del lisboeta Fernando Pessoa (1888-1935). Aquel a quien hay quien le atribuye una estética de la abdicación nos ayuda, aun en términos metafóricos, a concienciarnos sobre la importancia histórica de este momento: conciencia que pudiera iluminarnos en inminentes tomas de decisiones.

Abdicación

Tómame, oh noche eterna, en tus
brazos y llámame hijo.

Yo soy un rey que
voluntariamente abandoné mi
trono de ensueños y cansancios.

Mi espada, pesada en brazos
flojos, a manos viriles
y calmas entregué;
y mi cetro y corona yo los dejé
en la antecámara, hechos pedazos.

Mi cota de malla, tan inútil,
mis espuelas, de un tintineo tan fútil,
las dejé por la fría escalinata.

Desvestí la realeza, cuerpo y alma,
y regresé a la noche antigua y serena
como el paisaje al morir el día.

Acerca de framosagudo

Docente y discente interesado en la investigación y didáctica de la lengua y la literatura. Más en: http://www.linkedin.com/pub/francisco-ramos-agudo/6b/192/b63
Esta entrada fue publicada en Pessoa, Fernando, Poesía, Siglo XX y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

